
Si estás leyendo esto en febrero de 2026, probablemente tengas el corazón a mil mirando el calendario: el fin de semana del 11 y 12 de abril está a la vuelta de la esquina. Yo estuve en tu lugar. No hace mucho, era yo quien miraba con miedo esos bloques de muestreo e inferencia preguntándome si realmente era posible sacar la plaza.
Hoy, desde el otro lado, quiero contarte lo que no aparece en las bases de la convocatoria. Esas “joyas” que solo sabemos los que ya hemos pasado por la Oposición al INE y preparamos desde hace años con un 100% de aprobados el curso pasado.
El fulminante primer examen: sólo 125 minutos
El primer examen es una gran criba donde suspenden la mayor parte de los opositores. Sin embargo, en Oposicionesestadística sabemos qué estrategia tienes que seguir: intentar hacer siempre las 25 preguntas. Es lógico: una pregunta perfecta sólo te va a dar un punto, pero varias preguntas, aunque no sean perfectas, te van a dar los puntos necesarios para conseguir el aprobado.
En mi experiencia, el primer examen de las Oposiciones INE fue el más agobiante de todos, y además, tanto los aspirantes A1 como los aspirantes A2 a las Oposiciones INE tienen que enfrentarse a él. Mi consejo: no gastes más de 15 minutos en ninguna pregunta. En serio: no compensa tener una pregunta perfecta a cambio de una pregunta sin responder.
Practica con los exámenes de otros años
Aunque creas que es un consejo obvio, no lo es: practica con exámenes de otros años. Yo, cuando realicé las Oposiciones INE, dejé un par de exámenes (los más recientes) para practicar como si fuera un simulacro real. Esto es clave: así puedes aprender a gestionar el tiempo, los nervios, y las ganas de mirar los apuntes durante el examen. El consejo que te doy es que practiques con una situación real, y poca gente lo hace tan en serio como te recomiendo que lo hagas.
Convalida el examen de inglés
Aunque seas un experto en inglés, el día del examen todo puede pasar y los nervios te pueden jugar una mala pasada. Mi consejo es que, si puedes, convalides el examen de inglés. Recuerda esto, que poca gente lo sabe: el título de inglés tiene que tener una antigüedad no superior a 5 años, y tiene que ser B2 o superior.
Yo en mi caso, aunque había trabajado en inglés en varias ocasiones, no dudé en obtener un título de inglés (ahora tienes hasta los exámenes online) para convalidar este examen. Así, desde el segundo examen en Mayo te olvidas hasta el cuarto examen, previsiblemente en Septiembre. Tendrás, si sigues este consejo que poca gente cuenta, todo el verano para centrarte en el cuarto examen.
Puedes consultar los títulos que admite el INE para las Oposiciones en el BOE de la convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2025/12/29/pdfs/BOE-A-2025-26900.pdf
La importancia de la calculadora
Mucha gente se sorprende cuando llega al examen y ve la calculadora: es una calculadora simple, que hace sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Y raíces cuadradas, a duras penas. Es pequeña como la palma de tu mano y, con los nervios, es fácil confundirse con los botones.
Mi consejo es claro: compra la calculadora antes para practicar. Haz todos los ejercicios (en la academia Oposicionesestadística los hacemos en cada clase) con la calculadora. Coge agilidad con los cálculos. Aprende a utilizar esta calculadora, ya que estarás acostumbrado a las calculadoras científicas de Bachillerato o la carrera.
En mi caso, creo que el saber utilizar la calculadora fue una gran ventaja durante el examen y es algo que poca gente se molesta en practicar.
La calculadora que se usó en las Oposiciones INE el año pasado fue esta misma:
https://www.amazon.es/dp/B0BDS4KJHT

La limpieza y la claridad
Al igual que en cualquier examen serio, en las Oposiciones INE debe prevalecer la claridad, el orden y la limpieza en tu examen. Aunque creas que no, una respuesta limpia y elegante puede subir algunas décimas por preguntas, que puede ser la diferencia entre aprobar o suspender, o entre conseguir plaza o no conseguirla. Nosotros sabemos lo que el tribunal busca, ya que llevamos 3 años preparando las Oposiciones INE y en la convocatoria pasada conseguimos un 100% de aprobados en el A1 y A2 del INE.
Si tiendes a escribir de forma caótica, sigue mi consejo: dedica un minuto a hacer un esbozo del ejercicio en una hoja aparte. Sí, poca gente lo sabe, pero en las Oposiciones INE dejan papel para hacer cálculos y ejercicios en sucio. ¡Úsalo!
El día del examen
Yo también he pasado por eso: nervios la noche de antes, falta de apetito la mañana del examen, sudor frío, la cabeza embotada… Sé que el día de la oposición es un día complicado, pero si has seguido los consejos que te he dado estoy seguro de que será todo mucho más fácil.
Si te gusta el café o las bebidas energéticas, puedes tomarte una media hora antes. Aunque si estás muy nervioso, quizá es mejor que bebas sólo agua. Lo que recomiendo sí o sí es algo con azúcar: un bollo, el azúcar del café, un dulce, chocolate… No te preocupes por la dieta, ya que lo vas a quemar en el examen. Y es que la glucosa es el combustible del cerebro. ¡Creéme que a nadie le gusta quedarse tirado sin gasolina en medio del examen!
En definitiva, siguiendo todos estos consejos vas a ir 100% preparado al examen, más que la mayoría de los aspirantes que no tienen un acompañamiento y una preparación como la que damos nosotros. Recuerda: somos Estadísticos del Estado en activo, y tenemos experiencia preparando las Oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y al Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado. Nuestro 100% de aprobados la convocatoria pasada nos avalan.
¿Quieres preparar las Oposiciones INE con nosotros? Escríbenos.

Gracias por los consejos, viene bien saberlo de cara al examen.